Estado de Emergencia, que es y como se aplica.


He visto esta mediodía una noticia que hablaba sobre Francia y su estado de emergencia y me planteó una duda, mas una pregunta, ¿como se aplicaría en España el Estado de Emergencia?

España

En España, hay tres grados de estados de emergencia o regímenes de excepción: estado de alarma, estado de excepción y estado de sitio. Están recogidos en la constitución (artículo 116), la cual limita los derechos que pueden ser suspendidos. Sin embargo, su regulación está establecida por la Ley Orgánica 4/1981. Información sobre el tema del Ministerio de Defensa.

Durante estos estados no puede disolverse el Congreso. Los demás poderes constitucionales del Estado no pueden tampoco interrumpirse. Si el Congreso estuviera disuelto o hubiera expirado su mandato, las competencias del Congreso serían asumidas por su Diputación Permanente.

La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modifican el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

Texto copiado de http://www.definicionabc.com/politica/estado-de-emergencia.php

El concepto de estado de emergencia denomina a un estado de cosas excepcional que afecta a una nación, como ser: el acontecimiento de un hecho extraordinario, una catástrofe natural, amenaza de guerra externa o interna, invasión, perturbación del orden, epidemias y brotes de enfermedades graves, entre otros, por el cual el gobierno en ejercicio y su máxima autoridad ejecutiva deciden restringir o suspender algunos derechos esenciales de manera parcial o total para garantizar el orden.

Cabe destacarse que al estado de emergencia también se lo denomina como régimen de excepción o estado de excepción.

Para controlar que la restricción y suspensión se concreten de modo efectivo es habitual que el gobierno ordene a las fuerzas armadas y a las de seguridad que se vuelquen a las calles para conseguir que tales medidas se cumplan de manera satisfactoria.

Algunos de los derechos afectados pueden ser la libertad del ciudadano de reunirse o de transitar libremente por su nación, la inviolabilidad de los domicilios, entre otros.

Cuando en un país se produce un hecho grave que hace que un determinado sector de la población se vuelque a la protesta en las calles ocasionando un clima de tensión social, puede suceder, que el gobierno, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y restablecer el orden reinante, dictamine lo que se conoce como estado de sitio, que es justamente uno de los estados de emergencia o de excepción más difundidos en el mundo. También son circunstancias de declaración del mismo una invasión, una guerra civil o exterior.

Al estado de sitio lo declara el Poder Ejecutivo de un país, normalmente el Presidente, previa anuencia también del Poder Legislativo. Los alcances del estado de sitio son similares a los que propone el estado de guerra y entonces por ello es que se caracteriza por la salida de las fuerzas armadas a patrullar las calles para que controlen y repriman aquellas acciones sediciosas.

Una de las cuestiones inherentes a este estado es que las garantías, los derechos constitucionales, se suspenden y entonces los individuos no solamente pueden ser detenidos porque sí en las calles sino que también podrían ser trasladados a aquella parte del territorio que el ejecutivo decidiere.

… via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/politica/estado-de-emergencia.php

España

El estado de sitio será declarado por el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a propuesta exclusiva del Gobierno, conforme determina en su artículo 116.4 la Constitución, que a su vez remite a una ley orgánica para regular los estados de alarma, de excepción y de sitio, así como las competencias y limitaciones correspondientes (Ley Orgánica 4/1981).

Esta normativa legal precisa que el Gobierno podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio «cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional que no pueda resolverse por otros medios» (LO 4/1981 art. 32). «La correspondiente declaración —añade— determinará el ámbito territorial, duración y condiciones del estado de sitio».

El Congreso de los Diputados podrá asimismo determinar en esa declaración «los delitos que durante su vigencia quedan sometidos a la Jurisdicción Militar» (art. 35). En esas circunstancias, el Gobierno, que dirige la política militar y de la defensa, asumirá todas las facultades extraordinarias previstas en la Constitución y en la citada Ley Orgánica de Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio y designará la autoridad militar que, bajo su dirección, haya de ejecutar las medidas que procedan en el territorio a que el estado de sitio se refiera (art. 33 de la L. O. 4/1981).

La autoridad militar publicará y difundirá oportunamente los bandos con las medidas y prevenciones necesarias, de acuerdo con la Constitución, la referida Ley Orgánica 4/1981 y las condiciones reflejadas en la declaración del estado de sitio. Durante el tiempo en que permanezca vigente esa situación excepcional, la citada Ley Orgánica 4/1981 determina que las autoridades civiles continuarán en el ejercicio de las facultades que no hayan sido conferidas a la autoridad militar, a la que darán las informaciones que ésta le solicite y cuantas noticias referentes al orden público lleguen a su conocimiento (art. 36). Fuente: Ministerio de Defensa de España

Curriculum nº 155241

MiCVWeb.com te recomienda el siguiente profesional
Haz Click en este siguiente link

Curriculum Web de Curriculum nº 155241

http://lablogoteca.20minutos.es/nuevas-tecnologias-ofertas-y-actualizaciones-57919/0/

Unete al Canal cliqueando en el logo


HTML tutorial

google apps cupones descuento

Kindle Paperwhite, pantalla de 6″ (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp) con luz integrada, wifi – incluye ofertas especiales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s